
Suspende los convenios con los ayuntamientos y elimina la aportación económica para las escuelas infantiles Municipales y Casas de Niños.
La Consejería de Educación de la comunidad de Madrid ha suspendido el Convenio que mantenía con el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y con el resto de municipios de la región, para financiar las escuelas infantiles mientras dure el estado de alarma. Una decisión unilateral, en la que la comunidad de Madrid se desentiende de sus competencias en materia de educación.
Esta decisión supondrá un descalabro para las cuentas municipales del consistorio, causando un problema de financiación para los ayuntamientos, en estos difíciles momentos, ya que tendrá repercusión económica sobre el convenio de colaboración en materia de educación, y se mantendrá durante el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados al alumnado. En San Sebastián de los Reyes gestionamos dos escuelas infantiles de manera directa: La Locomotora y Las cumbres. Tendremos que asumir, como no podría ser de otra manera, los salarios de estos trabajadores, además de los gastos derivados del servicio, como sucede con cualquier otro funcionario/a del sector educativo
Por ello, la Comunidad de Madrid abonará en marzo hasta el día 10 (32% de la aportación mensual previa) y en abril no tramitará aportación económica alguna al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, al igual que al resto de municipios. Esto obligará al ayuntamiento a asumir los gastos de forma íntegra sin ser la administración que ostenta la competencia de educación.
En declaraciones de Javier Heras, Portavoz de Más Madrid-IU- Equo: “La Comunidad de Madrid hace dejación de funciones en materia de educación y ningunea a los ayuntamientos, maltratando la Educación Infantil al no considerarla como una etapa más del sistema educativo”.
Durante todo este tiempo de estado de alarma las escuelas infantiles han seguido prestando servicio y funcionando de manera online, orientando a las familias y preparando materias y juegos para el alumnado. Los trabajadores de los centros educativos siguen teletrabajando, y continúan manteniendo sus claustros y revisiones de documentos por videoconferencias.
En palabras de este portavoz: “no entendemos que la Comunidad de Madrid se desentienda de la educación de los más pequeños e instamos al Gobierno del San Sebastián de los Reyes y al resto de Grupos Municipales que muestren su más firme rechazo, especialmente nos dirigimos a los Grupos Municipales del Partido Popular y Ciudadanos ya que son sus compañeros y compañeras de partido los que Gobiernan la Comunidad de Madrid.”