
En el próximo pleno del mes de noviembre el grupo municipal Más Madrid-Izquierda Unida -Equo presenta una moción en la que se quiere arrancar un acuerdo para posibilitar el suministro y la subvención de filtros HEPA en los centros escolares de San Sebastián de los Reyes.
Por lo que sabemos la tecnología de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) permite limpiar el aire de micropartículas en suspensión y ayuda a reducir notablemente los tiempos de ventilación, lo que, añadido a otras medidas de seguridad como mascarillas, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad reduce considerablemente el riesgo de contagio reduciendo así la posibilidad de contraer el virus.
En estos momentos ni el protocolo del Ministerio de Educación ni el de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid contempla la instalación de estos dispositivos. Es por ello que tiene que ser la administración más cercana la que debe asumir esta inversión como ya lo han hecho en Ayuntamientos como Móstoles, Azuqueca de Henares, Boadilla del Monte, Tomelloso, Molina de Aragón, Lorca, Roa, Lardero, etc.
En palabras del portavoz de Más Madrid-Izquierda Unida-Equo, Javier Heras: “es responsabilidad de los Ayuntamientos y se tienen que poner a la cabeza para tomar medidas de prevención frente al virus, más tratándose de nuestros escolares a los que hay que garantizar un entorno lo más seguro posible. Por esto queremos arrancar el compromiso del Consistorio de San Sebastián de los Reyes para que se realicen las modificaciones presupuestarias o transferencias de crédito necesarias para la compra o subvención de filtros HEPA, dispensadores de gel u otro material higiénico necesario para los centros educativos”.