Al próximo pleno del mes de septiembre que se celebra el jueves 16 Más Madrid-Izquierda Unida-Equo presenta una moción para instalar en San Sebastián de los Reyes un sistema de calefacción de barrio – dristrict heating- como el que ya disfrutan localidades como Móstoles, Alcalá de Henares, Brunete o El Atazar.

Muchos Ayuntamientos han recurrido a la innovación tecnológica para lograr un suministro energético más seguro, más económico y más sostenible. Éste es el caso de las localidades que han apostado por el district heating (calefacción de barrio o telecalefación). Se trata de una red de distribución de energía que discurre por la vía pública urbana, que proporciona agua caliente sanitaria y calefacción a todos los bloques de viviendas y edificios públicos y privados que se adhieran a dicha red. En algunas ciudades de Europa más del 50% de los ciudadanos son usuarios de un sistema de district heating lo que lleva aparejado una reducción de un 20% en las facturas y una disminución de las emisiones de CO2. Actualmente en Europa hay más de 5.000 instalaciones en funcionamiento y 300 de ellas están en nuestro país,

La instalación de un sistema de calefacción de barrio en San Sebastián de los Reyes supondría importantes beneficios para nuestro pueblo: una mejora de la marca de la ciudad, un aumento de la calidad del espacio urbano, reducción del impacto ambiental y del consumo energético, creación de puestos de trabajo y reducción de los problemas de potencia eléctrica y otros.

Según explica Javier Heras portavoz de Más Madrid-Izquierda Unida –Equo: “Solicitamos en la moción  que el gobierno municipal realice  un estudio para la puesta en marcha de un proyecto piloto de district heating en San Sebastián de los Reyes y que se dote  de presupuesto para su realización en 2023 incluyendo: valoración de los barrios del municipio en los que sería más necesaria su instalación; estudiar la conveniencia de sistemas de biogás, biomasa, condensación o cogeneración teniendo en cuenta las necesidades del municipio y  poder así  valorar  diferentes formas de financiación del proyecto.”