Uno de los efectos  de la crisis climática es la intensificación de las altas  temperaturas, conscientes de ello Mas Madrid-Izquierda Unida-Equo presenta al pleno de julio una moción para la creación de una red de refugios climáticos en espacios públicos que garanticen la protección de la población más vulnerable, en los episodios de calor que supongan la activación del nivel 2 (alto riesgo conforme al plan de vigilancia y control de efectos de las olas de calor de la Comunidad de Madrid).

Este año  ya han sido dos las olas de calor a las que hemos tenido que hacer frente , la primera en mayo, con temperaturas máximas y mínimas de 10 o 15 grados centígrados por encima de lo que es habitual en dichas fechas y la segunda la venimos padeciendo ,un fenómeno de calor “muy inusual” según la AEMET.

Entre 2011 y 2021 la Comunidad de Madrid sufrió 20 episodios catalogados como olas de calor. Según el informe de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de calor de 2021 elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Según el informe anteriormente mencionado, la intensidad y la duración de las olas de calor juegan un papel fundamental en el aumento de mortalidad. Así, cuando se superan los 38,5 ºC se produce un incremento muy significativo de la mortalidad, más de un 20% en comparación con los días estivales en los que la temperatura es inferior a 30 ºC. Y la mortalidad también aumenta si se superan los 36,5 ºC durante 4 días consecutivos. Por tanto, cuando hablamos de afrontar los efectos del cambio climático y las olas de calor, estamos hablando de proteger la salud, especialmente de las personas más vulnerables.

Es aquí donde los refugios climáticos pueden jugar un papel decisivo, son espacios que, por sus características, tienen capacidad para amortiguar y mitigar los efectos del cambio climático. Están acondicionados para estar en torno a los 26 grados, cuenta con buena accesibilidad, con zonas de descanso y con agua para mitigar los efectos de las olas de calor. Los refugios climáticos, además, deben dar respuesta a toda la población por lo que se distribuyen a lo largo de las ciudades para convertirse en espacios accesibles y próximos a la ciudadanía, lo que les permite disfrutar de ellos sin tener que desplazarse distancias largas. “Refugio climático” puede ser una biblioteca, un centro cívico, una escuela o un parque siempre que cumpla las condiciones para dar respuesta a la ciudadanía durante las olas de calor.

En palabras de Javier Heras portavoz de la coalición: “los Ayuntamientos tienen que velar por el bienestar de la población , tienen además la obligación de  ayudar y asegurarse que personas y familias afrontan, las cada vez más frecuentes, olas de calor con el menor riesgo posible. Como siempre un papel fundamental tienen los mecanismos de alerta temprana, las campañas de concienciación y educación y los sistemas de ayuda a domicilio para personas mayores, pero  tenemos que ir un paso más allá y seguir el ejemplo de ciudades y regiones, como Barcelona o Sevilla, donde se están poniendo en marcha refugios climáticos: equipamientos o parques urbanos que proporcionan unas buenas condiciones de confort térmico y que pueden acoger población sensible en casos de olas de calor».